Tan 'fotogénicos' y famosos como sus celebrados atardeceres son los campos de arroz de la provincia Valverde.
-----
Yaniris López
-----
¿De visita por Mao? ¡No olvide pasear entre sus arrozales! El municipio cabecera de la provincia Valverde forma parte de una de las zonas arroceras más importantes del país y sus plantaciones figuran entre los paisajes más populares de la campiña dominicana; tan famosos e inspiradores como sus celebrados atardeceres.
En estos días, cuando la cosecha de primavera está en todo su apogeo, al espectáculo visual dorado y verde del arroz listo para la siega y los juncos todavía jóvenes se suman las maquinarias que cortan las plantas de arroz, succionan los granos y los almacenan directamente en sacos que van dejando desparramados en el suelo.
¡Cuánto se aprende sobre este cereal en una sola visita por los arrozales de Mao, Boca de Mao y Jaibón de Pueblo Nuevo! ¿Qué diferencias guardan las variedades Prosequisa 4, Fuitá, Jaragua y Quisqueya? ¿Cómo les afecta la plaga del insecto conocido como sogata?
Hacer agroturismo es también eso: disfrutar, apreciar y aprender de la intervención positiva del hombre en la naturaleza.
Las primeras plantaciones de arroz las llevó a Mao en 1919 el belga Monsieur Bogaert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario